domingo, 16 de septiembre de 2012

Galletas arriá pitá

Qué me gusta a mí un arranque. Y es que yo me arranco la flor de los cantes...

Sí, tan dulce como parezco... Soy más flamenca que dulce. Qué me gusta una copla, un quejío, un carcajeo, un taconeo, un rageao... Una peineta, una flor, una bata de cola... Una tardecita con la gente, cantando, recordando, riendo, con un licorcito... Ya que estamos pidiendo, me echa un Pedro Ximénez, por favor... jajaja

Ahora que me ha dado por el azúcar, con sus pompas, rosita palo y verde agua, y estilo vintage, con topitos... Qué topitos ni topitos, siquillo??? Eso de toa la vía son lunareeeee!

Y en mi rebelde rebeldía verde, aparecieron ellas de entre mis creaciones:



Galletas ARRIÁ PITÁ.

Nada de colores pasteles! Rojo pasión y verde andalucía!! Nada de topitos, lunares!!! y claveles, que son las flores de las ventanas con reja de forja y paredes encalás! Qué alegría!!
No decidme que no recuerdan a feria!


Y es feria, pero feria de mayo. Que es mucho mejor que la feria de abril! Feria de mayo es la que celebramos en Barbate, además de la del Carmen, que es la de toda la vida. Ahora también tenemos feria en mayo y es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. A mí y a todos los barbateños...


Está clarísimo que en feria de mayo volveré a hacer estas galletas, arriá pitá. El nombre se lo puso mi gran amiga Paloma, un descubrimiento de la feria de mayo, precisamente... Pero esa es otra historia que contaré otro día! Si no, no terminamos con las galletas.


 Estoy loca de contenta con mi tartera, esta sí de aire vintage-rococó con gusto isabelino, pero monísima.

A lo que iba, a las galletas!!!!!!!! jjaajj

La receta es la de Bea, del rincón de Bea. Tanto de las galletas como de la glasa.
http://www.elrincondebea.com/2009/05/galletas-decoradas-i-la-masa.html
http://www.elrincondebea.com/2009/11/galletas-decoradas-vi-la-glasa.html
Podéis bichear su blog lo que queráis, que no dejaréis de aprender. Esta tía es increíble, lo que sabe y lo claro que lo explica todo.
Las galletas están extraordinariamente buenas... Son como las de la lata azul de toda la vida, exquisitas.

Una vez las galletas hechas y la glasa preparada os explico:

Necesitaremos 5 mangas o 3 mangas y 2 biberones:
boquilla del 2-3 con glasa blanca de delineado
boquilla del 2-3 con glasa verde de delineado
boquilla del 1-2 con glasa roja de delineado
biberón con glasa blanca de relleno
biberón con glasa verde de relleno

Delineamos las galletas, como explica ella, de 4 en 4. Cuando tengamos 4, rellenamos con la glasa del mismo color. Nos ayudamos de palillos si queda un poco espesa. Dejamos secar la glasa poniendo la galleta en una rejilla completamente horizontal, para que no quede más gorda de un lado que de otro.
Debemos esperar como mínimo 12 horas para decorar de rojo.

Una vez seca, cogemos la galleta y pintamos con una línea haciendo zig-zag una flor de la que solo se ven 3 pétalos. Una vez hechos, con un pincel finito (del 1 o 2) difuminamos la línea hacia abajo, con cuidado de no emborronar el dibujo del zig-zag por la parte exterior del pétalo. Si lo necesitamos, podemos "enseñar" una gotininina de agua al pincel, y luego "mediosecamos" para que nos ayude a difuminar mejor la glasa, que es espesita.
Una vez difuminados los 3 pétalos, hacemos 2 interiores, y repetimos la acción. Por último, hacemos el pistilo dibujando una letra C y otra invertida entelazada.


Podemos combinar de 4, de 3, o de 2, ya vais viendo. Las hojiitas se hacen igual, sin zig-zag, y poniendo la línea central al final. Una vez tengamos las flores y las hojitas, terminamos de decorar con lunares, si queremos. Yo puse de varios tamaños.

Y el resultado es este! Parece más difícil de lo que es, de verdad. Más difícil fue el alisar las galletas, y delinear bien la glasa que hacer las flores!!

Bueno, y ahora, cambiando de tema. Os traigo un salado espectacular!


Poaça de queso turcos!

Espero haberlo escrito bien!! Son pequeños bollitos parecidos al pan rellenos de queso. Están increíbles, no puedes coger solo uno! Y se hacen de forma rápida, teniendo en cuenta que la receta es turca, y la cocina turca es una trabajera.
La receta me la dio mi amiga Mari Luz, a la que conocí en el curso de iniciación de tartas con Jaquelín. Su marido y papi de su nena preciosa es turco, así que su suegra la tiene al dedillo en la cocina turca. Y ella me lo pasa a mí, jeje directo del corazón de Estambul! Siempre sentí magia hacia la catedral de Sta Sofía de Constantinopla, quién me iba a decir a mí que sentiría amor, además, por los poaça y baklava (lo próximo que voy a hacer seguro!).
Mari Luz es cordobesa, aunque vive en Arcos. 3 sitios de los más bonitos del mundo! Y de momento te hace una pata de cordero con pan candeal, que baklava, que un ombre cake. Lo podéis comprobar en su recién estrenado blog!!!
Veréis como os encanta leerla. Mari Luz, de nuevo te digo: deberíamos vivir más cerca!! Con la de cosas que tenemos en común, lo bien que lo pasaríamos!

Bueno, me despido... Ya la hora es indecente, y mañana nenitos estarán antes de las 9 en pie. O antes de las 8...

Por cierto, no os dije que tengo recién estrenada página de facebook, no???
Mirad qué preciosaaa!! Si lo pensáis, dadle a me gusta! :)

Buenas noches, gracias por estar ahí!

Besos.

8 comentarios:

  1. jajaja la tartera con aire vintage rococo con gusto isabelino!!! me encantaria verte comentar la pasarela cibeles con esa gracia que tienes! Me chiflan tus galletas y me chiflas tu.
    Un beso de tu amiguisima Paloma.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno , Bueno, ¡Qué pinta! qué buenos te han quedado! seguro que ya no quedan casi, jeje. Muchas gracias por los elogios, me has puesto más colorá que tus galletas de claveles! aiinss si vivieramos más cerca hija! Voy a poner la super receta de los Köfte o albondiguillas turcas a la parrilla, pronto pondré también la de los Poachas de queso para quien la quiera! mi marido no hace más que decirme que deje ya de hacer dulces y que le haga algo salado, el otro día le hice Börek de requesón con espinacas y se comió dos bandejas en el mísmo día! así que pronto me toca hacer algo salado otra vez... bueno niña, muchos besitos y muchas gracias por todo! y sigue haciendo muchas cositas más que me encantan! muuuakk!

    ResponderEliminar
  3. Paloma, blog ya!! Por petición popular! A ti sí que te quisiera ver yo comentando la cibeles... jajaj

    Mari Luz, mil gracias a ti! Las albondiguillas las hago en cuanto me pases la receta...

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Ea, pues ya esta la receta en el blog! Deseo concedido! Jeje besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas y alegres....tienen una pintaaaa!!! Seguro que están riquísimas. Intentaré hacerlas un día a ver que tal me salen jejeje. Voy a pasear por el ultimo cupcake y también por tu pagina de facebook. Chao

    Besos
    Victoria

    ResponderEliminar
  6. Mayteee! tengo un regalito para tí, pásate a recogerlo en mi blog! jeje. oye, me parece muy requetebién que den estos premios, así se nos da a conocer a los blogs pequeñitos, pronto seremos grandes!! te doy un premio Primavera!

    ResponderEliminar