lunes, 25 de junio de 2012

Mi primera tarta fondant

Hola de nuevo!

Ya tengo aquí las fotos de mi primera tarta fondant, y por ahora la única!

Voilà!



Está más regular que otra cosa... Pero era la primera vez que trabajaba con fondant. Me encantaría dar algún curso, pero es algo difícil por estar todo el día fuera de casa, los niños... etc... A ver para el mes que viene, que es mi cumple :)

Me costó horrores estirar el fondant para cubrirla sin que se me rompiera, ya que no tengo crisco y usaba aceite de girasol... Además, me rondaba la obsesión de que no me quedara gordo.
Las flores las hice con un fondant que compré ya coloreado, en una tienda de Granada "golosa boutique", preciosa! Es de la marca Rainshaw. Y el blanco es de la marca PME, lo compré en enjuliana.com.
A mí personalmente me gusta más la textura y sabor de este último, aunque para trabajarlo quisiera algo intermedio, ya que el Rainshaw es demasiado blando y el PME se cuartea fácilmente.

Los "boquetes" que veis es que mi hija no pudo resistir meterle los dedos al instante de terminarla, no me dio tiempo ni de coger la cámara de fotos... CARMEN!!!!!

Bueno os explico el procedimiento:

Primero hice las florecitas con moldes con expulsores.

A las grandes, les dí textura con una esteca y luego con polvo blanco perlado. Por último, les puse unas perlitas de colores.



Las puse a secar en un molde para cubitos de hielo redonditos, de silicona. Algunas se me rompieron, creo que porque aún no estaban suficientemente sequitas, aunque el fondant no termina de endurecer.

Luego me puse con el bizcocho. Lo hice en un molde de 28 cm. Es estupendo, pero me gustan más cortitos y altos para estas tartas. Próximo objetivo: moldes nuevos! (vamos poco a poco, que todo no se puede tener de golpe... ojalá!)

Bizcocho de Chocolate

Ingredientes:

4 huevos
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
300 gr de harina
150 gr de chocolate para fundir
10 gr de levadura química

Yo usé la harina para bizcochos del mercadona y suprimí la levadura, ya que esta la trae. Lo hice todo con una varilla manual. Tengo la batidora de varillas, pero no me hizo falta ya que se hace fácilmente (aunque se aceptan kitchen aids de regalo! jajaja).

Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría. Ponemos la mezcla en un bol grande, donde haremos la masa, y dejamos templar. Añadimos los huevos de uno en uno, y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea.
Luego vamos añadiendo el azúcar a poquitos, removiendo hasta que la mezcla sea uniforme.
Por último, añadimos la harina (si no es la preparada, previamente debemos mezclar en ella la levadura), también a poquitos y tamizando.
Engrasamos un molde con mantequilla, y horneamos a 170º con temperatura arriba y abajo, a una altura media-baja. Es evidente que el horno debe estar previamente precalentado.

Este estuvo 50 minutos, pero eso depende del molde, del horno, de las cantidades... Para saber cuándo está hecho debemos pinchar con un palillo y debe salir limpio.

Dejamos que enfríe, primero unos 10-15 minutos en el molde, y luego desmoldamos y sobre una rejilla hasta que esté tibio. Mientras se enfría, preparé la buttercream y el almíbar; primero este último porque también debe estar tibio.

Almíbar:

Ingredientes:

500 ml de agua
120 gr de azúcar
1 rama de canela
piel de 1 naranja

Ponemos el agua a hervir, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva por completo. Luego añadimos la piel de la naranja y la rama de canela. Dejamos al fuego medio unos 4-5 min, y apagamos.

Buttercream

Ingredientes:

150 gr de mantequilla
150 gr de azúcar glass

La buttercream en este caso será la misma para dentro del bizcocho que para recubrirlo antes de poner el fondant. Como el bizcocho es de chocolate y el almíbar de canela y naranja, no quise añadirle ningún aditivo más; personalmente soy de las que piensan que lo que sabe a todo no sabe a nada, y me gusta potenciar 1 o 2 sabores principalmente.

Ponemos en un bol grande la mantequilla a temperatura ambiente, y removemos con una lengua hasta que sea manejable. Vamos añadiendo el azúcar glass tamizado, y seguimos removiendo. Una vez que esté integrado, batí con las varillas unos 5 o 6 minutos a velocidad baja.
Si tenéis robot probablemente este paso lo hagáis de todas a una, pero yo sin robot prefiero hacerlo así para que no vuele el azúcar glass hasta la calle de al lado.
La textura debe quedar muuuuy suave.

Y volvemos al bizcocho!! Cortamos la capa superior que no es uniforme hasta que obtenemos un cilindro perfecto, con una lira es facilísimo. El "cilindro perfecto" lo cortamos por la mitad.

Aplicamos almíbar con una brocha a las dos partes del bizcocho. Aplicamos buttercream a la cara superior de la base y cubrimos con la parte de arriba.
Por último, aplicamos la buttercream sobrante por todo el exterior del bizcocho. Esta hará que se pegue la capa de fondant. Mientras preparamos el fondant, metemos el bizcocho al frío para que se condense la buttercream.

Ahora sólo queda trabajar el fondant, estirarlo y cubrir la tarta. Alisamos con el alisador (cosa que me fue imposible porque empezó a resquebrajarse de nuevo; de ahí los "montecitos" de mi tarta) y decoramos!!

Pegué las flores con un poco de agua, e hice un rulo que puse en la base. Lo decoré con una esteca y le espolvoreé un poco de purpurina dorada.


Ñam-Ñam!!!!


Estaba buenísima! Aunque la próxima vez seré más generosa con el almíbar. Poco a poco le iré cogiendo el truqui!

Por cierto, no tengo fotos del proceso... La próxima vez prometo que el paso a paso será más "gráfico", pero es que me meto en la cocina y me olvido de lo demás... jajaja

Mi siguiente caprichín son cupcakes (aún no sé cuáles) con buttercream de chocolate blanco, receta de Alma's cupcakes. Pretendía que fuera esta tarde, pero al final no ha podido ser! 

Buenas noches! Besotes! =)

6 comentarios:

  1. Bienvenida a la blogosfera!
    Me quedo para ayudarte ocn el primer empujon!
    Te invito a visitar el mio y a quedarte de seguidora si te gusta!

    Saludos

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Macarena!! Qué ilusión me hace, y cuánta falta además!

    Voy a ver las preciosidades que haces...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta... ¡quiero probarlo! Mi primer fondant no es tan bonito como el tuyo ¬¬

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo vienes? Podemos hacer megamerienda!!! xD Y quedar para hacer fondant!!!
    Besitos a las dos!!

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que en cuatro meses eres ya casi una repostera de renombre... :)
    Ánimo May, tú puedes con todo, todo y más, ya sabes que puedes contar conmigo aunque sea para cambiar pañales ;)

    ResponderEliminar